top of page
Federico y Battista_edited.png

PIERO DELLA FRANCESCA

Federico de Montefeltro y Battista Sforza, 1472.

Galleria degli Uffizi, Florencia.

Federico de Montefeltro

Federico de Montefeltro (1422-1482), representa el prototipo del príncipe italiano del Quattrocento. Obtuvo el ducado de Urbino al matar a su hermanastro, es decir, que como tantos otros príncipes, obtuvo el poder por las armas; a pesar de lo cual fue amado y querido por todos, ya que realizó numerosas obras para el bien común. En las ciudades italianas del siglo XV, los príncipes ejercieron un dominio que hizo que el Estado se identificara con su persona, su palacio era la sede del poder. Burckhardt señala que el estado de Montefeltro era algo así como una «obra de arte»: 

…en la corte habitaban 500 criaturas, y en ella la etiqueta era tan refinada como apenas sucedía en las de los más poderosos monarcas; allí nada era superfluo, todo estaba bajo control y todo tenía una exacta finalidad. Y no era éste un lugar de juego, vicio o fanfarronería, sino que incluso figuraba como institución organizada para la educación de los hijos de otros grandes señores, cuya buena instrucción era para el duque una cuestión de honor. El palacio que se hizo construir no era lujoso, pero sí clásico en la perfección de su trazado; y en él hizo acomodar su más preciado tesoro: su famosa biblioteca (2020, 76).

Florentine_painter_-_The_Ideal_City_-_Walters_Art_Museum_-_Google_Art_Project.jpg

CIUDAD IDEAL (TABLA DE URBINO)
Posiblemente encargada
por Montefeltro, ca. 1480.

The Walters Art Museum, Baltimore.

Antes de ser el personaje refinado que conocemos a través de los retratos de Piero della Francesca o de Berruguete, fue un noble condottiero, condición que le permitió enriquecerse y adquirir fama. Al casarse con Battista Sforza (1446-1472), estableció relaciones familiares que acrecentaron su poder.

 

Las cortes de los príncipes del Quattrocento estaban gobernadas conforme a los principios humanistas, donde confluían la imagen del guerrero culto y honorable. Su poder se legitimaba ante el público a través de la cultura material, fundamentada en códigos visuales y simbologías que expresaban ese poder. 

 

Burckhardt comenta que los súbditos de Federico de Montefeltro caían de rodillas a su paso gritando: «¡Dio ti mantenga, signore!».

Fonseca

Juan Rodríguez de Fonseca

Juan Rodríguez de Fonseca (1451-1524), promotor de la Escalera dorada de la catedral de Burgos, fue obispo de Badajoz, Córdoba, Palencia y Burgos, y estuvo implicado en la edificación de edificios religiosos en el Nuevo Mundo. Como segundón de una gran familia castellana bajomedieval, tuvo una esmerada educación a manos del humanista español Antonio de Nebrija (ca.1444-1522).

 

Fue una figura significativa del panorama artístico de su tiempo, que cabalgó entre el tardogótico y la implantación de las formas renacentistas en España. Dejó una serie de obras artísticas en sus catedrales, que demuestran su interés en la adecuación de las mismas, así como un deseo de perpetuar su propia memoria. Antes de que se construyera la Escalera dorada, contrató a Francisco de Colonia para que realizara la Puerta de la Pellejería, en la misma catedral de Burgos, la cual se remató con la efigie de Rodríguez de Fonseca: aparece como orante ante la Virgen con el Niño, y también aparece su escudo. Esta portada incorporaba el modo al romano de principios del siglo XVI en España, consistente tan solo en la ornamentación. 

 

Además de las obras arquitectónicas, prestó atención a los objetos suntuarios que acompañaban a la actividad litúrgica. Donó gran cantidad de obras a los templos: orfebrería, libros, tapices y pinturas, en las cuales también se hizo representar como donante. Prueba de ello son la pintura de la Virgen de la Antigua que donó a la catedral de Badajoz, o la tabla central del retablo del transcoro de la Catedral de Palencia, donde también aparece como donante.

Last_Judgement_(Michelangelo).jpg
Farnese

MIGUEL ÁNGEL

Juicio Final (detalle), 1436-1541.

Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano, Roma.

Alejandro Farnese

Alejandro Farnese (1468-1549), papa Pablo III (1534-1559), fue uno de los grandes patronos del Renacimiento. A los veinte años marchó a Florencia para perfeccionar sus estudios. Fue ahí donde tuvo relación con Lorenzo de Medici, Marsilio Ficino, Pico della Mirandola y Giovanni de Medici, amigo muy cercano y futuro papa León X. En la corte medicea, Farnese adquirió el gusto por el arte; ahí conoció también a Miguel Ángel y Antonio da Sangallo, a quien le encargó, cuando era cardenal, la construcción de su palacio en Roma. En 1540, ya como Pablo III, aprobó la creación de la Compañía de Jesús; siendo Vignola quien proyectó su iglesia, Il Gesú (1568-1584) donde Farnese pensaba enterrarse. Vignola también trabajó en la magnífica Villa Farnese de Caprarola —sobre un proyecto de Sangallo—, de planta pentagonal.

 

Los cardenales vivían con todo el boato de una corte principesca: recepciones, banquetes y ceremonias llenaban gran parte de la vida cortesana de Alejandro Farnese. Las numerosas rentas que recibía le permitieron convertir su palacio en un círculo de artistas, músicos y literatos. Se sabe que su entretenimiento favorito era el teatro, siendo el español Juan de la Encina quien le preparaba las representaciones. Entre sus prioridades estuvieron el asegurar los Estados Pontificios y reforzar la posición de su familia.

 

Farnese fue uno de los grandes patronos del Renacimiento. Para perpetuar su imagen, se hizo retratar en distintos momentos de su vida por Rafael y Tiziano. A Miguel Ángel le encargó que pintara el Juicio Final de la Capilla Sixtina, y supervisara los trabajos de la basílica de San Pedro del Vaticano; construyendo así el espacio sagrado más importante de la Roma renacentista, en un momento crucial: el de la Contrarreforma. 

Federico_Montefeltro_and_Cristofo_Landino_15th_century.jpg

Federico de Montefeltro

Duque de Urbino

1422-1482

Captura de pantalla 2023-08-01 a las 12.09.20.png

José Rodríguez de Fonseca

Obispo

1451-1524

Portrait_of_Pope_Paul_III_Farnese_(by_Titian)_-_National_Museum_of_Capodimonte.jpg

Alejandro Farnese

Papa Paolo III

1468-1549

© Maria Artigas, 2022
←  VOLVER
bottom of page